viernes, 14 de diciembre de 2012

La Universidad de Cádiz ¿a favor del "pucherazo"?

Esta entrada crítica va dedicada a la adjudicación definitiva de las elecciones del pasado 10 de diciembre a representantes de alumnos de la Universidad de Cádiz, perdónenme por algo tan personal, pero necesitaba soltar mi enfado. No se si algún responsable de tal pucherazo leerá esto o la institución en si, pero elevo mi enfado para que se sepa. Y decir que ahora que he salido como asambleario procuraré que en próximas elecciones se respeten los comicios desde la ética y la moral de éstos.

Pero es que esto... es típico de España en su historia, el pucherazo ha sido una práctica fraudulenta típica en las elecciones en España. Supuestamente este hecho estaba superado, pero la Universidad de Cádiz con eso del Bicentenario de la Constitución lo ha querido recuperar también o eso ha parecido. Una Universidad que promueve los valores constitucionales no puede hacer la vista gorda a un suceso como este, aunque sea en elecciones a representación de alumnos (algo quizás insignificante y desinterado verdad?).




Para qué está el reglamento electoral de la universidad de Cádiz? La LOREG y la Constitución española en la UCA cuenta para algo en este tema? Pues os diré que la UCA lo tiene de adorno, no lo aplica para nada porque para empezar la adjudicación definitiva debió de haber sido el 4 de diciembre segun el calendario electoral, no el 10 como ha sido en este caso y no expone los motivos del retraso, es así y punto.

Me obligan a una pérdida de fe en el sistema universitario tras ver este pasotismo, pues ni siquiera me han respondido a mi reclamación por fraude de otros candidatos, los cuáles "todos" han salido elegidos (naturalmente), además unido a este descontento de las elecciones, la Universidad aún no me ha destinado correctamente mis prácticas curriculares al igual que otros compañeros de Derecho, la cuáles debía haber empezado a principio de noviembre... y llega la navidad...

Es un cúmulo de cuestiones el que me impulsan a escribir este artículo, que quizás en este blog para ser de las primeras entradas sea algo brusco, en principio esta entrada iba a ser un simple apunte, pero me he dicho a mi mismo de exponerlo públicamente para que sepáis que estoy interesado en el tema y que no me he presentado a elecciones con el simple propósito de "ser conocido" y tener "contactos". La Universidad debe implantar y enseñar unos valores para que después si alguno de estos "candidatos" se les ocurre presentarse a otro tipo de elecciones tengan la moral suficiente para no hacer lo mismo.

Os dejo mi reclamación para aquellos que hayáis vivido los hechos os acordaréis y para aquellos que leen sin saber el problema hasta ahora, decirles que hice lo que pude por defender el reglamento universitario con los recursos que pudiera haber, que lo cierto es que es ninguno, pues este escrito lo tuve que hacer de mi puño y letra ya que la UCA no tiene ni modelos de reclamación, a la vista está el poco interés en solucionar estas reclamaciones que como verán están fundamentadas, nada de recelo.


Basándome en los artículos 41 y 42 del Reglamento Electoral de la UCA, yo,
D. Juan Manuel Espinosa Quintana con DNI X, alumno de la facultad de derecho de la Universidad de Cádiz y con correo X.

EXPONGO QUE

El día 29 de noviembre de 2012, día de las elecciones a representantes de alumnos, varios candidatos pedían el voto “disimuladamente” a aquellas personas que no sabían a quién votar justo en la Mesa electoral destinada a la facultad de derecho, justo al lado de las papeletas, que varios candidatos se dedicaron a repartir sobres con sus nombres ya señalados para que la gente sólo tuviera que meterlos en las urnas, que varios candidatos se dedicaron durante toda la jornada electoral a recorrer todo el campus en busca de personas que además de incitarles al voto en general lanzaban indirectas de que ellos se presentaban y que les encontrarían en tal papeleta para alumno representante en el claustro. Además, varias personas de la licenciatura de derecho aseguran que les enviaron correos pidiendo el voto el día de reflexión, es decir el día 28 de noviembre, en concreto, la candidata X.

Entre los candidatos que hicieron propaganda de su candidatura el mismo día de las elecciones en el Campus de Jerez están identificados los candidatos:

-D. X
-D.X

Los demás candidatos desconozco su comportamiento ya que no los ví directamente.

Multitud de testigos observaron lo ocurrido, ya que, o los vieron en la Mesa, o les vinieron con el objetivo de que votasen e informaban que él estaba en una de ellas concretamente o los vieron hablando con grupos al lado de la urna siempre identificándose.

Tres de los testigos son los miembros de la Mesa electoral de derecho: (los cuales en esta entrada no mencionaré). Aunque mucha más gente se ha ofrecido a testificar y  les podría informar de quienes llegado el caso si fuera necesario para que se cumpla el fin de este escrito.

No tengo constancia de si en el acta escribiesen alguna incidencia pues yo no estaba presente al momento del escrutinio, por trabajo, pero si pueden corroborar los hechos que cuento los miembros de la Mesa, porque es verídico.

 Por todo ello declaro que se han VULNERADO los siguientes artículos del Reglamento Electoral de la Universidad de Cádiz.

-Artículo 25 del REUCA: “Sólo podrá pedir el voto durante el periodo de campaña electoral” así como haber realizado este hecho cerca de la Mesa electoral durante parte de la jornada electoral.

-Artículo 29 del REUCA: “La campaña electoral finalizará a las veinticuatro horas del último día del plazo establecido, comenzando en dicho momento una jornada de reflexión que durará un día completo. Durante esta jornada y hasta la finalización del escrutinio no se podrán llevar a cabo reuniones o actos de propaganda electoral.”


Por ello PIDO la cancelación de las elecciones y la consiguiente repetición de ellas en la facultad de derecho en cuanto a elección de representantes al CLAUSTRO universitario, para que se pueda llevar a cabo una votación legal donde se penalice a los candidatos que no hagan propaganda el día de reflexión, que no pidan el voto para sí el mismo día de la votación en el campus y en la sala dónde se sitúe la Mesa electoral, para que salgan elegidos adecuadamente los representantes de la facultad de derecho en el claustro inspirándose en el espíritu universitario y en la ética. En su caso, sancionar por medio del artículo 43 del Reglamento Electoral de la Universidad de Cádiz a los candidatos nombrados en este escrito por haber logrado sus votos ilegalmente incumpliendo tal Reglamento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta fue mi reclamación instado a la Junta General Electoral de la Universidad. ¿Contestación? Ninguna.(ni siquiera una patadita en el culo, que al menos hubiese sido un detalle)
Y todo esto lo hice por el bien del sistema, pues he sido elegido como representante de alumnos de la DAUC (Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz). Por ello se me ocurrió además de esta entrada abrir un blog con los problemas de la Universidad, los cuáles también llevan a cabo otros blog. Pero yo desde mi humildad y desde mi primer contacto con esta "chapuza" intentaré cambiar algo en cuanto a la representación del alumnado.


Juan Manuel Espinosa Quintana
Representante de alumnos en la Asamblea de la DAUC (Derecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario