Para dar mayor información y publicidad de lo que hacemos, los representantes de alumnos de Derecho os ofrecemos la observación del Acta del Consejo que realizamos el día 7 de marzo de 2013. Para cualquier ruego, pregunta o propuesta que queráis hacernos, podéis comentar en este blog o enviar un mensaje a cualquier representante. (En cuánto a mi podéis pinchar en mis datos y lo obtendréis). Saludos.
CONSEJO
DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO, EN EL CAMPUS DE JEREZ, A LAS 12:00
HORAS EN LA SALA DE JUNTAS DE LA SEGUNDA PLANTA DEL EDIFICIO DESPACHOS Y
SEMINARIOS EL DÍA 7 DE MARZO de 2.013
ORDEN
DEL DÍA
1.-
Propuesta y ratificación, si procede, del anterior Acta de Consejo de
Estudiantes para su elevación a Junta de Facultad.
2.-
Propuesta y ratificación, si procede, de Propuestas de mejora, sugerencias y
problemas de alumnos de la Facultad de Derecho de Jerez y Sede de Algeciras al
Decanato a presentar al equipo decanal.
3.-
Intervención de Alfonso Francisco Arranz Martínez, Claustral y Delegado del
Campus de Algeciras sobre la exposición y ratificación, si procede, de su
ponencia ante el Consejo de Gobierno sobre el Practicum de la Licenciatura en
Derecho y Doble Titulación y la deficiencia en infraestructuras del Campus de
Algeciras.
4.-
Ruegos y preguntas.
ASISTEN
-
Juan Jesús Iglesias Castro (DELEGADO DE CENTRO, Delegado 5º Doble Titulación)
-
Manuel Rodríguez Montserrat (SUBDELEGADO DE CENTRO, Claustral, Miembro de Junta
de Facultad, Delegado 3º Grado Sede de Algeciras)
-
Jesús Gabriel De Alba (SECRETARIO, Claustral)
-
Alejandra Pastrana (Delegada 2º Grado en Derecho, Grupo Mañana)
-
Santiago Almazán Lalmolda (Delegado 2º Grado en Derecho, Grupo Tarde)
-
Juan Manuel Espinosa Quintana (Asambleario DAUC)
SE EXCUSAN
-
Antonio Simón Monserrat
-
David Romero Díaz:
-
María José Sánchez Barrera
Siendo
las 12:19 da comienzo la sesión extraordinaria del consejo de alumnos de la
facultad de derecho. El Delegado de Centro, en virtud del Artículo 6. e) del
Reglamento de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho, preside,
modera y dirige la sesión del Consejo.
1.-
Propuesta y ratificación, si procede, del anterior Acta de Consejo de
Estudiantes para su elevación a Junta de Facultad (SE ADJUNTA).
El
acta de la sesión anterior queda ratificada por unanimidad.
2.-
Propuesta y ratificación, si procede, de Propuestas de mejora, sugerencias y
problemas de alumnos de la Facultad de Derecho de Jerez y Sede de Algeciras al
Decanato (SE ADJUNTA).
Queda
igualmente aprobado por unanimidad.
3.-
Comparencia de Alfonso Arrranz, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA:
A
petición de Manuel Rodríguez Montserrat iba a comparecer ante este Consejo de
Alumnos del día de hoy, Alfonso Arranz Martinez, aunque finalmente por motivos
de salud Alfonso Arranz excusa su asistencia, pero nos remite dos informes que
ha llevado, debatido y trasladado al Consejo de Gobierno:
-
“El informe sobre la problemática del Prácticum”. Elaborado por él
mismo y constituido por las diferentes quejas que ha recibido por parte del
alumnado que se ha puesto en contacto con dicho miembro del Claustro. En este
informe se desarrolla los problemas acaecidos durante estos años, los actuales,
la problemática de incompatibilidad entre el Prácticum y el itinerario
recomendado del horario de 5º de la Licenciatura y Doble Titulación, y las
principales demandas que le han sido transmitida a dicho representante del
alumnado que se hicieran llegar al Consejo de Gobierno.
-
” El informe sobre las deficiencias del Edificio Tomás y Valiente donde está la
Sede de Algeciras”.
3.-
Ruegos y preguntas.
-
Juan
Manuel Espinosa Quintana y Jesús Gabriel de Alba Vargas trasladan quejas que
les han remitido sus compañeros y compañeras de Quinto Curso de la Licenciatura
en Derecho y Doble Titulación de Licenciatura en Derecho y Diplomatura en
Empresariales. Las Quejas versan fundamentalmente sobre la asignatura Derecho
Sucesiones que imparte las profesoras Prof. Dra. Dña. María Dolores Cervilla y
la Sra. Vicedecana Isabel Zurita. Nos expresan que los alumnos no caben en el
aula y que hay alumnos que deben elegir entre asistir a las actividades
obligatorias de la evaluación continua o hacer el practicum, cuando las 2
asignaturas son de quinto curso. Ruegan se les de una solución a estos alumnos.
Entre las soluciones posibles, sería como se adjunta en el documento escrito y
presentado en Consejo de Gobierno que se hicieran dos grupos uno de mañana y
otro de tarde de forma extraordinaria para que se pudiese compatibilizar las
clases con el Practicum y así ningún estudiante estuviese perjudicado por una
problemática que él en ningún momento ha sido responsable. Este problema
también existe con la asignatura Derecho Matrimonial, impartida por Doña Sara
Acuña que exige la asistencia a clases.
-
Ruego
de Jesús Gabriel de Alba Vargas sobre el Practicum en Licenciatura en Derecho.
Hay compañeras y compañeros que han empezado el Practicum en enero, incluso a
principios de marzo, y que se les exige entregar memoria de Practicum antes de
la finalización del mes, cosa que es materialmente imposible. Ruega que se le
dé una solución a estos alumnos y alumnas.
-
Ruego
de Jesús Gabriel de Alba Vargas. Ruega que se le dé al Delegado de Centro, una
nueva clave de acceso al correo electrónico de la cuenta de la Delegación, debido
a que la clave que se ha sido dada por los anteriores Delegada y Subdelegado de
Centro no son correctas. Ruega igualmente que se requiera a María García-Paz,
anterior Delegada de Centro de la Facultad, a devolver el portátil que le
corresponde al Delegado de Centro.
-
Ruego
a la Facultad de Derecho para que imparta una charla sobre la convalidación de
títulos de idiomas, sobre todo a los efectos del Grado, que se exige
determinado nivel de idiomas.
-
Ruego
general para que se adecue el temario de las asignaturas a los créditos que
tiene establecidos. Sobre todo es especialmente clamoroso el caso del grado en
derecho, donde hay asignaturas que han pasado de ser anuales a ser
cuatrimestrales y tienen exactamente el mismo temario que antes.
-
Ruego
de Juan Manuel Espinosa Quintana en vistas a equiparar en oportunidades a los
alumnos y alumnas de Grado y Licenciatura y Doble Titulación en el acceso a
Becas Erasmus.
-
Alejandra
Pastrana traslada también los siguientes ruegos, que han sido remitidos
igualmente por su parte al Vicerrector de Alumnos:
a)
Infraestructuras: Con respecto al aula, las mesas están demasiado
despegadas de la silla, que no se pueden mover al igual que la mesa, eso hace
que tengamos una postura incorrecta. Además, conforme avanzas hacia las filas
de detrás, comienza a ser menos el espacio entre silla y mesa.
b)
Profesorado: Pedíríamos, a ver si podía ser un tema a tratar con los
profesores, el tema de elaborar parciales. Al menos, en las asignaturas que
ellos mismos afirman tener demasiado contenido con respecto al tiempo de clase,
o aquellas asignaturas que de anuales han pasado a cuatrimestrales. Esto mismo
en relación con el contenido del temario.
c)
Cierre de actas/matriculación: Hubo un problema este septiembre, por el
cual gente que pertenecía al grupo de mañana no pudo matricularse en ese turno.
El problema estaba en que hasta que no tuvieras cerradas las actas de tus
asignaturas suspensas no podías llevar a cabo tu matriculación, por lo que
gente que tenía asignaturas cuyos profesores (o secretaría, no sabemos como funciona
el tema) subieron y cerraron antes las actas de sus asignaturas, pudieron
matricularse antes, obteniendo las plazas de mañana. Este cierre de actas era
completamente aleatorio, sin tener ningún tipo de aviso para el alumnado que
debía de estar pendiente (todo el día durante más de una semana) del sistema de
matriculación, y viendo como otros alumnos si podían matricularse y estar
ocupando las plazas del turno que les correspondía. Nos gustaría que las
matriculaciones en Septiembre fueran como las de Junio, es decir, que se
marcara un día para el comienzo de la matriculación, teniendo así todos y todas
las mismas oportunidades. También se dijeron otros tipos de soluciones que se
transponen de otras universidades.
d)
Fecha de exámenes. Se pide por favor a los profesores, que en el caso de
convocatorias adelantadas o similares a las fechas oficiales, se comuniquen por
el Campus Virtual, correo, o de cualquier otra manera que quede constancia.
Asimismo, se habla de exámenes orales que duran todo el día, pues no se da una
hora concreta al alumnado y hay que hacer “cola” para entrar a examinarse
durante horas (aunque este último tema, intentaré tratar con el profesor que se
trata antes de tomar otras medidas).
e)
Se trata también el tema de la matriculación obligatoria de las asignaturas
suspensas, aunque este tema dependa del ministerio.
f)
Por último nos gustaría saber qué pasa con el tema del B1 en idiomas que
se nos pide. ¿Cómo se realiza la convalidación de nuestro título de idiomas
para con la UCA?
El
Delegado de Centro muestra su agradecimiento a quienes han puesto su granito de
arena haciendo propuestas de mejoras y sugerencias así como la detección de
problemas de quienes estudiamos en este Centro. También señala la mención a
quienes han asistido y participado en el Consejo a pesar de los
desplazamientos, las malas condiciones climáticas y los horarios de clases.
Igualmente
merecen una especial mención los miembros del PAS, en especial de la
Conserjería del Edificio de Despachos y Seminarios y el Administrador del
Campus por su colaboración a la hora de reservar un espacio adecuado para la
celebración del Consejo.
Del
mismo modo hay que señalar la consideración mostrada por quienes se excusaron y
su circunstancia constará debidamente en Acta.
El
Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho celebrado hoy en la Sala de
Juntas de la Segunda Planta del Edificio de Despachos y Seminarios con apertura
de
Acta
a las 12:19 y cierre de la misma siendo las 13:55 se ha desarrollado
normalmente. Sin más siendo 13:55 se levanta la sesión del Consejo de Alumnos
de la Facultad de derecho. 5
SE
ADJUNTAN ANEXOS:
Primero.
“El informe sobre la problemática del Prácticum”.
Segundo.
El informe sobre las deficiencias del Edificio Tomás y Valiente donde está
la Sede de Algeciras”.
Tercero.
Acta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho celebrado en
Algeciras,
el 14 de enero de 2.013 en la Oficina de Alojamiento.
En Jerez de
la Frontera, a 7 de marzo de 2.013.