viernes, 14 de diciembre de 2012

La Universidad de Cádiz ¿a favor del "pucherazo"?

Esta entrada crítica va dedicada a la adjudicación definitiva de las elecciones del pasado 10 de diciembre a representantes de alumnos de la Universidad de Cádiz, perdónenme por algo tan personal, pero necesitaba soltar mi enfado. No se si algún responsable de tal pucherazo leerá esto o la institución en si, pero elevo mi enfado para que se sepa. Y decir que ahora que he salido como asambleario procuraré que en próximas elecciones se respeten los comicios desde la ética y la moral de éstos.

Pero es que esto... es típico de España en su historia, el pucherazo ha sido una práctica fraudulenta típica en las elecciones en España. Supuestamente este hecho estaba superado, pero la Universidad de Cádiz con eso del Bicentenario de la Constitución lo ha querido recuperar también o eso ha parecido. Una Universidad que promueve los valores constitucionales no puede hacer la vista gorda a un suceso como este, aunque sea en elecciones a representación de alumnos (algo quizás insignificante y desinterado verdad?).




Para qué está el reglamento electoral de la universidad de Cádiz? La LOREG y la Constitución española en la UCA cuenta para algo en este tema? Pues os diré que la UCA lo tiene de adorno, no lo aplica para nada porque para empezar la adjudicación definitiva debió de haber sido el 4 de diciembre segun el calendario electoral, no el 10 como ha sido en este caso y no expone los motivos del retraso, es así y punto.

Me obligan a una pérdida de fe en el sistema universitario tras ver este pasotismo, pues ni siquiera me han respondido a mi reclamación por fraude de otros candidatos, los cuáles "todos" han salido elegidos (naturalmente), además unido a este descontento de las elecciones, la Universidad aún no me ha destinado correctamente mis prácticas curriculares al igual que otros compañeros de Derecho, la cuáles debía haber empezado a principio de noviembre... y llega la navidad...

Es un cúmulo de cuestiones el que me impulsan a escribir este artículo, que quizás en este blog para ser de las primeras entradas sea algo brusco, en principio esta entrada iba a ser un simple apunte, pero me he dicho a mi mismo de exponerlo públicamente para que sepáis que estoy interesado en el tema y que no me he presentado a elecciones con el simple propósito de "ser conocido" y tener "contactos". La Universidad debe implantar y enseñar unos valores para que después si alguno de estos "candidatos" se les ocurre presentarse a otro tipo de elecciones tengan la moral suficiente para no hacer lo mismo.

Os dejo mi reclamación para aquellos que hayáis vivido los hechos os acordaréis y para aquellos que leen sin saber el problema hasta ahora, decirles que hice lo que pude por defender el reglamento universitario con los recursos que pudiera haber, que lo cierto es que es ninguno, pues este escrito lo tuve que hacer de mi puño y letra ya que la UCA no tiene ni modelos de reclamación, a la vista está el poco interés en solucionar estas reclamaciones que como verán están fundamentadas, nada de recelo.


Basándome en los artículos 41 y 42 del Reglamento Electoral de la UCA, yo,
D. Juan Manuel Espinosa Quintana con DNI X, alumno de la facultad de derecho de la Universidad de Cádiz y con correo X.

EXPONGO QUE

El día 29 de noviembre de 2012, día de las elecciones a representantes de alumnos, varios candidatos pedían el voto “disimuladamente” a aquellas personas que no sabían a quién votar justo en la Mesa electoral destinada a la facultad de derecho, justo al lado de las papeletas, que varios candidatos se dedicaron a repartir sobres con sus nombres ya señalados para que la gente sólo tuviera que meterlos en las urnas, que varios candidatos se dedicaron durante toda la jornada electoral a recorrer todo el campus en busca de personas que además de incitarles al voto en general lanzaban indirectas de que ellos se presentaban y que les encontrarían en tal papeleta para alumno representante en el claustro. Además, varias personas de la licenciatura de derecho aseguran que les enviaron correos pidiendo el voto el día de reflexión, es decir el día 28 de noviembre, en concreto, la candidata X.

Entre los candidatos que hicieron propaganda de su candidatura el mismo día de las elecciones en el Campus de Jerez están identificados los candidatos:

-D. X
-D.X

Los demás candidatos desconozco su comportamiento ya que no los ví directamente.

Multitud de testigos observaron lo ocurrido, ya que, o los vieron en la Mesa, o les vinieron con el objetivo de que votasen e informaban que él estaba en una de ellas concretamente o los vieron hablando con grupos al lado de la urna siempre identificándose.

Tres de los testigos son los miembros de la Mesa electoral de derecho: (los cuales en esta entrada no mencionaré). Aunque mucha más gente se ha ofrecido a testificar y  les podría informar de quienes llegado el caso si fuera necesario para que se cumpla el fin de este escrito.

No tengo constancia de si en el acta escribiesen alguna incidencia pues yo no estaba presente al momento del escrutinio, por trabajo, pero si pueden corroborar los hechos que cuento los miembros de la Mesa, porque es verídico.

 Por todo ello declaro que se han VULNERADO los siguientes artículos del Reglamento Electoral de la Universidad de Cádiz.

-Artículo 25 del REUCA: “Sólo podrá pedir el voto durante el periodo de campaña electoral” así como haber realizado este hecho cerca de la Mesa electoral durante parte de la jornada electoral.

-Artículo 29 del REUCA: “La campaña electoral finalizará a las veinticuatro horas del último día del plazo establecido, comenzando en dicho momento una jornada de reflexión que durará un día completo. Durante esta jornada y hasta la finalización del escrutinio no se podrán llevar a cabo reuniones o actos de propaganda electoral.”


Por ello PIDO la cancelación de las elecciones y la consiguiente repetición de ellas en la facultad de derecho en cuanto a elección de representantes al CLAUSTRO universitario, para que se pueda llevar a cabo una votación legal donde se penalice a los candidatos que no hagan propaganda el día de reflexión, que no pidan el voto para sí el mismo día de la votación en el campus y en la sala dónde se sitúe la Mesa electoral, para que salgan elegidos adecuadamente los representantes de la facultad de derecho en el claustro inspirándose en el espíritu universitario y en la ética. En su caso, sancionar por medio del artículo 43 del Reglamento Electoral de la Universidad de Cádiz a los candidatos nombrados en este escrito por haber logrado sus votos ilegalmente incumpliendo tal Reglamento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta fue mi reclamación instado a la Junta General Electoral de la Universidad. ¿Contestación? Ninguna.(ni siquiera una patadita en el culo, que al menos hubiese sido un detalle)
Y todo esto lo hice por el bien del sistema, pues he sido elegido como representante de alumnos de la DAUC (Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz). Por ello se me ocurrió además de esta entrada abrir un blog con los problemas de la Universidad, los cuáles también llevan a cabo otros blog. Pero yo desde mi humildad y desde mi primer contacto con esta "chapuza" intentaré cambiar algo en cuanto a la representación del alumnado.


Juan Manuel Espinosa Quintana
Representante de alumnos en la Asamblea de la DAUC (Derecho)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Practicum I de Derecho, el cachondeo del año

Dirigido a estudiantes de Derecho y la Doble. El título lo dice todo, a 12 de diciembre, lo lógico y lo normal es que se lleve la mitad de las prácticas realizadas o incluso casi todas para quien haya aligerado. Nada más allá de la realidad. Hoy a 12 de diciembre la mitad de las personas a las que me dirijo no han podido empezar aún las prácticas por falta de convenios, o no saben lo que estarán hablando, el encargado de repartir las prácticas y el tutor en sí del lugar donde las vaya a realizar e incluso hay algún alumno que desconoce donde mirar, a quién ir, qué hacer... y lo peor de todo es que al ser este alumno desconocedor le pueden enviar a Olvera viviendo en Cádiz (algo exagerado que espero que no ocurra)
Pues bien ¿A qué se debe todo esto? El año pasado os dirán que fue más rápido y sencillo, lo normal de siempre, pero este año se ha intentado hacer todo más informático, más digital, que viene desde la dirección general de la empresa de la UCA, en su intento de facilitar la gestión de las prácticas (en el caso de Derecho, lo ha empeorado) y el mejor seguimiento de alumno, compenetrando al tutor del alumno en la facultad y al tutor de prácticas en la entidad colaboradora. Todo hasta aquí muy bien pues en otras facultades no ha habido problemas, pero en la facultad de derecho se están dando una serie de problemas inverosimiles que traen de cabeza a la Vicedecana, la cuál la comprendo.

Hay despachos de abogados (por decirlo generalmente, ya que hay otras entidades) que no están dispuestos a realizar "tanto trabajo" para tener que "aguantar" a un alumno en prácticas. No se quien tiene más culpa de los dos pues tampoco hay que hacer "tanto trabajo" para apuntarse a la plataforma, elegir el alumno o simplemente esperar que te lo asignen. Pero además debe haber convenio de prácticas para vincular a los alumnos, y muchas entidades ya ven demasiada burocracia en todo el sistema de las prácticas.

Yo me presenté a las elecciones a representante para este propósito, el de investigar e informar sobre este tema, ya que me toca directamente a mí, puesto que personalmente me querían mandar a Chiclana, un lugar que no me puedo permitir ya que es cambiar de transporte y es multiplicar por dos el dinero que utilizo para ir de Cádiz-Jerez. Con lo cuál pregunté ¿Es que no hay abogados en Cádiz? La respuesta, es si, pero no quieren alumnos en prácticas. Pues vaya, así va el país. Esto no ocurre en paises como Finlandia, Noruega o Suecia donde todos se entrometen para la enseñanza de los jóvenes, aquí no aquí o te lo buscas tú o nada. Y así fue, encontré lugar en Cádiz y llevo 3 semanas esperando a que desde la UCA me den alta allí ya que está todo hablado y confirmado con la entidad gestora y lo saben en la UCA. Pero me sigue saliendo que estoy destinado a un despacho de Chiclana. Y preguntaréis saliendo? Pues si, lo puedo ver, algunos ya lo saben, otros lo desconocen igualmente pero para saber que están haciendo con vosotros en cuestión de prácticas metero aquí:

http://practicas.uca.es/practicas.php

Os metéis de la misma manera que en el Campus Virtual y comprobáis lo que os salga. Y para cualquier información o gestión que no sepáis como hacerla, id al despacho de la Vicedecana encargada de la repartición de las prácticas que ellas os dirán. Meterse en este enlace.

http://www2.uca.es/facultad/derecho/paginas/decanato_derecho.htm

Además os puede llegar un mensaje vía hotmail, que lo detecta como spam, así que imposible verlo como no os metáis en "correo no deseado"

Si seguís teniendo alguna duda, me la podéis plantear vía Twitter: @JMEQCadiz

Y para terminar deseo que se solucione rápido (llevo esperándolo desde principios de noviembre) y que podamos hacer las 70 horas o las que nos de tiempo sin ser en perjuicio del estudio correspondiente a la época de exámenes de enero-febrero.

PD: Se ha convocado hoy mismo para mañana reunión referente al Practicum I, más o menos hablaran de lo que os he estado contando y supongo que algo más que nos ocultaran... pero esto debería de haberse hecho hace 2 meses... en fin.

Un saludo a todos.

Juan Manuel Espinosa Quintana
Representante Asambleario de la Facultad Derecho en la DAUC


martes, 11 de diciembre de 2012

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Españolas. La Universidad, garantía de futuro


Dado los progresivos recortes presupuestarios en educación, en especial los recortes publicados el 25 de mayo se decidió por la universidades leer el comunicado que les dejo a continuación, el cual se leyó ayer en todas las universidades públicas de España en defensa de la educación pública y de calidad y en contra de los recortes que llevarían al desastre la universidad tal y como la conocemos hoy en día. La Universidad de Cádiz se sumó ayer a la acción conjunta de todas las universidades públicas de España contra los recortes en materia de educación, investigación e innovación convocada por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).

En esta foto (abajo), el rector de la Universidad de Cádiz, don Eduardo González Mazo leyendo el comunicado en el Campus de Jerez. 
La UCA, en defensa de la universidad como garantía de futuro


De este modo, el rector y un miembro del equipo de Gobierno de la UCA leyeron en los cuatro campus universitarios el texto La universidad, garantía de futuro, rubricado por todos los rectores españoles, mientras que dos representantes (PAS y PDI) del Claustro de la UCA han leído los documentos con los pronunciamientos del máximo órgano de la Universidad de Cádiz frente a los recortes en educación hechos públicos el pasado 25 de mayo. Los actos han tenido lugar simultáneamente en Cádiz (Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Puerto Real (Salón de Actos de la Facultad de Ciencias), Jerez (Salón de Actos del Campus) y Bahía de Algeciras (Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras). A la misma hora, todas las universidades públicas españolas tenían convocados actos para dar lectura al comunicado de la CRUE en defensa de la universidad. 

El texto íntegro del comunicado para el que no pudiera asistir a los actos, por el motivo que sea, lo dejo aquí para que lo leáis y expreséis vuestra opinión.


 LA UNIVERSIDAD, GARANTÍA DE FUTURO

Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.

Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.

Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1. La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento. 2

2. Los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.
Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:

Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.

Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza. 

3) Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.

Dada la gravedad de esta situación, este comunicado se da a conocer de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas. 

En Twitter manda tu opinión y mensaje de apoyo a 

Los estudiantes seguiremos luchando en colaboración con la universidad para que la universidad no se convierta en precaria (la pública) y nos quedemos descolgados del resto de Europa.

Aquí finaliza el comunicado leído ayer por todas las universidades públicas de España.

Fuente de la noticia -->  http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do;jsessionid=5E2888EDCA648229FAFF3F570B851451.wwwucaes7?identificador=5552

Saludos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El blog informativo y de opinión del universitario

Buenas, soy Juan Manuel Espinosa y he sido elegido como asambleario de la delegación de alumnos de la UCA en la facultad de derecho en la cuál estudio. Abro este blog para comentar los problemas de nuestra Universidad, la cuál cada día, sea por la crisis, sea por la mala gestión, tiene cada día mas problemas (aunque en algunos ámbitos es de las mejores de España) y sobre todo los alumnos están mas desinformados (uno de ellos era yo). Por ejemplo: ¿No os ha llegado un correo Tavira horas, o incluso días después del evento que nos anuncia?

Así que mi propósito es el de informar al alumnado, sea de Derecho, Criminología, del resto del Campus de Jerez o del resto de la Universidad de Cádiz, porque al fin y al cabo todos somos universitarios y compañeros y debemos realizar (el que esté interesado en intentar mejorarla) una crítica constructiva de la universidad para que todos la mejoremos desde ya. Pero claro está, tendré especial colaboracion de mis compañeros de la Facultad con los que espero que hagamos buenas obra tras nuestra elección. Por todo ello lo he llamado "¡Está pasando! en la UCA."

Felicitar desde aquí a los alumnos claustrales elegidos, a los delegados de campus y a los representantes de centro como yo, en la asamblea de la DAUC.

Saludos. Y espero que sea de vuestro interés.